28/01/2016

¿Sabe cuál es la diferencia entre LIMS y LIS?

En el pasado, los sistemas de información de gestión laboratorial orientados al área de la salud (LIS) y los tradicionales LIMS eran considerados sistemas distintos.

Inclusive eran representados internacionalmente por diferentes siglas: LIS y LIMS respectivamente.

LIMS: Laboratory Information Management System
LIS: Laboratory Information Syste
m

LIMS: del pasado al presente

No hace mucho tiempo que los sistemas LIMS apenas eran usados para gestionar el proceso de muestreo y, por lo general, orientados para la gestión de laboratorios analíticos.

Algunas de las características funcionales más conocidas pasaron por la capacidad de rastrear muestras, ensayos, resultados y cálculos asociados.

Existian, sin embargo, algunos sistemas más avanzados que permitian la obtención de los datos directamente de los equipamientos analíticos y softwares de instrumentos analíticos.

Hoy en día, estas características funcionales son presentadas como características mínimas ya disponibles en la mayoría de los sistemas LIMS.

Por outra parte, existen actualmente sistemas LIMS que hacen mucho más que simplemente gestionar muestras, ensayos y resultados. Adicionalmente, algunos sistemas LIMS ya poseen características funcionales LIS.

Ejemplos específicos

Ejemplo de esto es DigitalLabs que ya posee funcionalidades complementarias de gestión tales como control de calidad técnico, módulos de estabilidad, gestión de calibraciones y gestión de la calidad, entre otros y con la capacidad de obtener datos de una variedad de fuentes muy amplia, no sólo de dispositivos analíticos.

LIS: del pasado al presente

Los sistemas LIS originales surgieron com la intención de ser solo sistemas de gestión del área clínica, o sea, orientados al diagnóstico clínico y al paciente, pero dejando de lado la gestión de ensayos / exámenes clínicos.

Actualmente, muchos de los sistemas LIS han evolucionado com el fin de ofrecer características funcionales de gestión de datos del paciente, como los resultados de ensayos /exámenes así como la definición de workflows del proceso clínico.

Funcionalidades Transversales

Actualmente, los sistemas LIS ya incorporan mejoras de las que antes solo disponían los sistemas LIMS.

Para poder responder a las necesidades del mercado, tanto los sistemas LIMS como los sistemas LIS dejarán de ser sistemas distintos.

Cuestiones Normativas

La privacidad y la protección de datos son las condiciones más importantes que estos sistemas deben garantizar.

Ya sea considerado un sistema LIS o LIMS, los softwares deben estar de acuerdo con las reglamentaciones impuestas por diferentes entidades del mundo:

 United States’ HIPAA

(Healthcare Insurance Portability and Acountability Act)

  • Canada’s PIPEDA

(Personal Information Protection and Electronic Documents Act)

  • Europe’s ECHR

(European Convention on Human Rights)

También es recomendable, internacionalmente, que los sistemas LIS y LIMS, que sean utilizados por entidades del área de la salud, garanticen el cumplimiento de la condición HL7 (Health Level – 7 – 9 framework data exchange).

Sin embargo, también existen otras reglamentaciones que no tienen, necesariamente, que cumplir con las especificidades del área clínica o de la salud:

  • United States GLP

(Good Laboratory Practice)

  • 21 CFR Par 11

(US Food and Drug Administration´s Compliance rules for electronic records)

La Aplicabilidad de DigitalLabs: ¿LIMS o LIS?

El enfoque de Ambidata® en esta cuestión es simple; DigitalLabs tiene funcionalidades nativas que permiten apoyar workflows de laboratorios clínicos, integración con equipamientos, gestión de muestras, entre otras.

La arquitectura del sistema permite la gestión de las características de los pacientes, al mismo tiempo que mantiene todas las capacidades de rastreabilidad de información y gestión de muestras.

Con una infraestructura modular, que permite que el sistema se torne flexible, DigitalLabs ya está siendo utilizado en laboratorios de hospitales, laboratorios de referencia en el área de la salud, laboratorios de salud pública, laboratorios de criopreservación de células madre, entre otras muchas áreas.

Estas características surgen a causa de que Ambidata® se ha centrado en un producto específico (gestión de laboratorios) sobre el que se desarrollan funcionalidades y módulos para satisfacer las necesidades de los Clientes. Todo esto, con el alcance que el mercado necesita, independientemente del área de negocio, teniendo también en cuenta el cumplimiento de los reglamentos de los distintos sectores y sus necesidades funcionales.

Usando el producto como si se tratase de un puzle, en el que con todas las piezas juntas, se crea una solución ideal.

 
 Ambidata 2016