30/03/2016

Cálculo de Incertidumbre

El cálculo de incertidumbres es uno de los requisitos necesarios para que las empresas y los laboratorios, puedan estar a la altura de las exigencias de las Normas vigentes, que van a determinar su certificación/acreditación.

En el caso de la acreditación, para la Norma EN ISO 17025, menciona que; << Los Laboratorios de Ensayo deben tener y aplicar procedimientos para estimar el cálculo de incertidumbre>>. En relación a la certificación, para la Normas EN ISO 9001:2015, expone que; <<El cálculo de incertidumbre debe ser estimado en cada proceso de medición utilizado por el sistema de control de la medición>>.

Pero, ¿Qué expresa el cálculo de incertidumbre?

De acuerdo con el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM, 3ª edición 2012), el cálculo de incertidumbre es un “parámetro no negativo, que caracteriza la dispersión entre dos valores atribuidos a una magnitud”. Magnitud es la grandeza que se pretende medir, esto es, una propiedad de un fenómeno, cuerpo o sustancia, que se puede expresar cuantitativamente.

Como la incertidumbre es una medición engloba muchos componentes, no es fácil de estimar, siendo en la mayoría de los casos, un trabajo costoso y pesado.
                        

Ambidata®, ha desarrollado en su herramienta de gestión, un sistema de cálculo que simplifica este proceso y por tanto, optimiza el tiempo de sus clientes, con un módulo en el cuál es posible realizar el cálculo de incertidumbre, con gran facilidad y rapidez.

Basándose en los datos del Control de Calidad, el cálculo de incertidumbre puede ser realizado en base a la desviación del patrón ponderado, patrón no ponderado o valor de K=2.
Este cálculo es hecho de forma automática, de manera que el técnico sólo tiene que analizar el resultado y tomar las decisiones/medidas necesarias para ceñirse a los requisitos existentes.

 


Cristina Sampaio de Andrade | PhD in Analytical Chemistry - DigitalLabs Consultant

Ambidata®, 2016